Cloudflare 1.1.1.1, un servicio DNS gratuito, más rápido y que garantiza tu privacidad

Cloudflare y APNIC acaban de anunciar la disponibilidad de su nuevo servicio de DNS, que nos permitirá acceder a Internet con menos latencia y prometen garantizar en todo momento tu privacidad.

Si vas a configurar las DNS de Cloudflare en tu móvil, ordenador o en tu smart TV, éstas son las direcciones IPs que debes asignar: 1.1.1.1 y 1.0.0.1. ¡Muy fácil recordar de memoria!.

¿No sabes lo que es un servidor DNS? En realidad es muy sencillo. Un servidor DNS es el encargado de traducir un dominio (por ejemplo, tecnorium.com) en la dirección IP de su servidor físico. De esta forma, si queremos acceder a un servicio online, es más fácil recordar su nombre que su dirección IP. Además, es más bonito una marca que un número relativamente largo 😉.

Los servidores DNS no son nuevos. De hecho se utilizan desde la creación de Internet y tú mismo los usas a diario cada vez que accedes a internet o estás usando una app en tu móvil. Y es que tu ISP (la operadora que te presta el servicio de acceso a Internet) tiene configurados los suyos por defecto en el router WiFi de tu casa o en la suscripción de datos móviles (3G, 4G...). El problema de los servidores DNS de una ISP es que con frecuencia fallan o son lentos. Y es aquí donde CloudFlare pretende ayudar.

Las ventajas de usar las DNS de Cloudflare son las siguientes:

  • Privacidad: Cloudflare se compromete a no almacenar qué sitios webs visitan sus usuarios. Esto garantiza la imposibilidad de rastrearte o de vender el uso que haces de Internet a terceros con fines publicitarios.

  • Velocidad: el negocio principal de CloudFlare es su amplia red de servidores CDN desplegados en todo el mundo. Esto se traduce en una velocidad óptima para acceder a Internet con baja latencia.

Menos censura: si no puedes acceder a determinados sitios porque un ISP local los censura, con CloudFlare deberías poder evitar este tipo de censura.

CloudFlare DNS no es el único servicio gratuito de servidores DNS, existen otros como Google DNS (8.8.8.8, 8.8.4.4) o Cisco OpenDNS. Así pues, la competencia está servida, lo que repercute en un mejor acceso a Internet a todos, más rápido, más abierto y sobre todo, más privado.

A continuación te enseñamos cómo configurar las direcciones DNS de Cloudflare en tu iPhone o iPad en menos de un minuto: